2015 – 1,85:1 – 52 minutos –  B/N

El 17 de Febrero de 2013, Rafael Correa gana por tercera vez las elecciones presidenciales del Ecuador. 42 días antes, emprende una campaña épica al ritmo de discursos y canciones. Tarima tras tarima y entrevista tras entrevista, Rafael Correa y su equipo recorren todos los rincones del país. A su apretada agenda le alcanza apenas tiempo para rodar publicidades y analizar las encuestas a puerta cerrada. Correa parece no cansarse nunca, en medio de las multitudes nunca se niega a estrechar la mano de sus seguidores y sonreír para una fotografía. A cada acto público lo contrasta una pausa, donde el candidato – presidente sigue trabajando. Alguna vez se tomará un mínimo descanso o compartirá momentos con miembros de su equipo.

El documental avanza con Rafael Correa en su empresa, mostrando el antes y el después de una tarima, el tras cámara de un rodaje y los momentos de escucha de una entrevista. De esta manera, la cámara se instala en los desplazamientos entre lugar y lugar, se fija en los tiempos muertos, busca los momentos que no están bajo control. En la captura de todos esos instantes se refleja la dualidad que implica ser figura pública. En los gestos, las palabras, la mirada emerge por momentos ese otro lado que, aunque escondido, siempre está ahí.

Fotografiado en un blanco y negro lejano a los colores de campaña, el documental toma distancia ante la representación vanidosa del poder y del sarcasmo de la prensa. Más allá de ser el registro de un evento histórico propio al Ecuador, “Instantes de Campaña” plantea una reflexión sobre las formas contemporáneas del quehacer político y su propia puesta en escena.


Tomas Astudillo followed the Ecuadoran President Rafael Correa during the 42 days of campaigning that preceded his re-election as head of the country for the third consecutive time. The “mise en scène” with a political agenda is the real story of this film, which is also a meditation via direct cinema on a collective neurosis: the tenacious belief in the right man.

Título original: Instantes de campaña

Mezcla de sonido: 5.1

Idiomas: Castellano – Quechua

Subtítulos: Inglés -Francés

Dirección y producción: 
Tomás Astudillo

Producción Ejecutiva: 
Marcia Alvarado

Casa productora: 
OSTINATO CINE

Co-producción: 
RTVECUADOR

Jefe de producción
: Anabell Arias

Guión: 
Javier Izquierdo

Edición: 
Leila Héni

Dirección de fotografía: 
Simón Brauer
 / Tomás Astudillo

Post-producción de imagen: AMERISIS

Post-producción de sonido: 
Bunker Sonido

Diseño Gráfico
: Adrián Balseca

Distribución: 
VAIVEM, Quechua Films

Festivales 2015

VISIONS DU REEL (World Premiere) DOC MONTEVIDEO (Estreno Latinoamericano) EDOC (Estreno Ecuatoriano) DOC BUENOS AIRES FESTIVAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA ALJHAZEERA DOCUMENTARY FILM FESTIVAL FESTIVAL FILM DOKUMENTER MEMORIA VERDAD JUSTICIA (GUATEMALA) LA ORQUIDEA KUNTURÑAWUI 

Festivales 2016

DOCfeed Big Sky documentary Film Festival AMDOCS FICBAQ Festival de cine de Málaga DOCS BARCELONA Festival de Cine Latinoamericano de Trieste Salón de la Luz de Bogotá INPUT Calgary EFFNY ADOC Puerto Rico EI Film Festival Semana de Cine Ecuatoriano de París

02-afiche-idc